Uno de los tantos retos de EMPRENDER es primero poder tasar tus servicios o productos y luego saber cobrar correctamente :0

En este post lleno de coraje y números te comparto algunos datos de cómo pude ir haciéndolo para mi persona, así como asistir a otros posteriormente a hacerlo.

Cuando nuestra mente no es de tipo matemático…

Creo que uno de mis primeros retos en este campo fue que como ABOGADA y POETA que soy, todo en mi mente se proyectaba en LETRAS. Digo «se proyectaba» en pasado porque el CEREBRO es un músculo, además de ser una maravilla cuántica, y así como mi cuerpo ha aprendido a hacer un escorpión en YOGA o correr olas de 7 pies en Surf, ha aprendido a sumar, restar, calcular, multiplicar y proyectar.

Todo es posible en esta vida, ¡nada-nada-nada que te propongas es imposible! Así que ánimo, coraje y PODER, ya que los números son CLAVE para todo emprendimiento.

1. De los SERVICIOS

En mi caso, presto SERVICIOS y en el caso de los abogados per se contamos con un Colegio que dicta Tarifas para que quienes practicamos en el campo legal tengamos una guía de Honorarios mínimos por los servicios que brindamos.

Así que me estudié primero todo de esta tabla y luego con ayuda de amigos, fui recibiendo tablas de Honorarios de despachos de la localidad. A nivel internacional me ayudó mi experiencia de práctica internacional en Alicante, España.

Fui poco a poco construyendo entre la teoría y la práctica un pequeño tarifario para AROC con los servicios más relevantes para no, siendo estos:
  • Registro de MARCAS
  • Depósitos de Derechos de Autor
  • Tramitación de PATENTES

2. De los CLIENTES

Bueno, esto como que es para otro post porque la captación de CLIENTES es todo un reto también. Diría —antes de hacer otro post sobre este tema en particular— que hay que enviar un mensaje muy poderoso al UNIVERSO sobre lo que deseas atraer; es decir, proyectar para quién y cómo deseas trabajar, porque aquí entre nos, el Universo NOS ESTA ESCUCHANDO.

Una vez empecé a tener los primeros clientitos, recuerdo cómo literalmente gritaba de la felicidad, ya que al menos un cliente al mes me ayudaba a pagar al PATRIOTA —mi jeep que había pedido por préstamo para que me transportara— mientras me amparaban el techo y comida paternos.

Es importante que desarrolles una relación de comunicación con tus clientes y veas cómo tu servicio en la práctica se desarrolla.

Una cosa es pensar que puedes prestar un buen SERVICIO y otra es realmente prestarlo. Sé muy detallista en tus entregas, sé muy atento y empático con las necesidades del otro y, sobre todo, sé sumamente EFICIENTE.



Los Japoneses —cultura milenaria que se caracteriza entre otras cosas por su productividad— desarrollaron un principio llamado KAIZEN que se puede explicar así:

«Trabaja camino a la perfección y tu cuenta de BANCO lo agradecerá».

Una vez llegó a mí este CONCEPTO, comprendí por qué mi mentora y maestra Rosalía en Alicante enloquecía con un error. Ella, a pesar de ser española y no tener los ojos rasgados, se regía por el KAIZEN ;)

3. De los COBROS

Tan pronto hagas double check de:
  • Calidad
  • Atención
  • Entrega
  • Eficiencia
  • Empatía
  • Resultados

Estarás listo para cobrar y que sí, ¡es tu recompensa! Además del resultado, que es una gran satisfacción. Estamos intentando VIVIR de nuestras IDEAS y de lo que hacemos, por lo cual el aspecto MATERIAL es sumamente importante.

Si no logras recibir lo que vale tu trabajo —con la anuencia de que por lo menos para el primer año en que ganas experiencia haz de ser humilde en tus tarifas, siempre compensando pero entendiendo que de ese cliente estás quizás ganando más tú que él, siempre mucha humildad y objetividad a quien sirves, porque el verbo lo dice eres un Servidor— si no lo recibes adecuadamente, no podrás seguir prestando el servicio.

4. De los RESPALDOS

Una buena manera de llevar al cliente y estar siempre cubierto, es solicitar la provisión de fondos que te permita arrancar el carrito y también cubrir tus costos.

En ello está además de tu seguridad la calidad de tu trabajo, ya que si uno está ahogado, difícilmente podrá prestar calidad de servicio. Esto es importantísimo hacerlo saber al cliente y crearle la conciencia necesaria.

Una vez solicitas la provisión de fondos, lleva tus registros, sé ordenado con tu CONTABILIDAD —por supuesto pronto otro post sobre ello— y haz proyecciones de tus ganancias para ir entendiendo los resultados de tu práctica.

NUNCA-NUNCA tengas pena de COBRAR

Si haz realizado un trabajo y entregado RESULTADOS, la persona está servida. Y el cliente no te ha pagado, ¡la pena es suya! Esto me lo enseñó un querido amigo que es como un hermano - que si está leyendo este artículo sabrá quien es ;0

Este pequeño pero sabio consejo me ha permitido tener una baja solamente de un 2% en todos mis años de práctica con respecto a este tema. Para compartir las risas, los que han pasado agachaos me han dicho cosas como estas:

  • Pero María, si sólo te envié un correo con un documento, tú lo leíste, lo analizaste y me respondiste, ¿qué hacer?
(¡Exacto! para eso me quemé 6 años las pestañas, me becaron y trabajé fuera de Panamá. Justamente para leer y responder.)

  • ¡No quiero pagar las publicaciones de judiciales porque sencillamente no quiero!

  • Me voy de Panamá así que no pagaré

Hay de todo en la viña del Señor y la tolerancia es una gran herramienta cuando estos personajes aparecen en al vida, ¡ya que aparecerán! Para ello ánimo, que sean los menos, escoge y visualiza bien, practica tus deportes, duerme y aliméntate bien que mañana será un nuevo DÍA y podrás volver a EMPEZAR.

Namasté

Por: María Gilma Arrocha