El DERECHO DE AUTOR es la rama y herramienta de Propiedad Intelectual que da protección a las OBRAS del intelecto y creatividad humana. Sigue leyendo para que aprendas cómo se registra un AUTOR y cómo lo explotas comercialmente.

1. ¿Desbordas creatividad y se te ha ocurrido hacer una increíble: canción, pintura, poema, app, artículo, joya, estampado, casa, película, videojuego?

2. ¿Ya lo creaste?

¡Entonces ya lo podemos registrar! Una OBRA debe existir para poder ser protegida. Debes desarrollar esa GRAN IDEA que tienes para que podamos clasificarla en un rubro creativo y HACERLA TUYA.

SÍ eres dueño de tu obra desde que la creaste, pero para poder protegerla frente a otros y explotarla comercialmente en forma SEGURA es indispensable que tu obra esté protegida. La manera más confiable es hacerlo ante una oficina estatal como la de Panamá o Estados Unidos. El registro de AUTOR es válido en todo el mundo y la exclusividad de tus derechos persiste hasta 80 años después de tu desaparición física (puedes heredarlos a tu familia o causa preferida para continuar su prosperidad ¡!).

El Derecho de Autor fue creado para proteger TUS INTERESES como creador de obra. Esto incluye dos aspectos básicos: reconocer tu propiedad sobre la obra y explotar la obra.

El primero de ello se salvaguarda con los DERECHOS MORALES, que incluyen: paternidad, divulgación, integridad, modificación y retiro del comercio (estos dos últimos respetando derechos que hayas dado a terceros). Todos estos derechos son INTRANSFERIBLES e INALIENABLES, te pertenecerán para siempre – inclusive transcurridos los 80 años después del deceso ¡! Se hizo así porque eres el PAPÁ/MAMÁ de tu obra, su creador, y eso jamás nadie podrá quitártelo – ni tú renunciar a ello.


¿Cómo explotar comercialmente tus Derechos de Autor?

Podemos citarte dos ejemplos de casos reales que hemos acompañado hasta un resultado exitoso:


1.  Purple King Crew – Varela Hnos.

Hace unos años en Panamá existió esta exitosa marca de ilustración y diseño que en AROC asesoramos a nivel de Propiedad Intelectual.

Los chicos integrantes de Purple King Crew recibieron la importante comisión de ilustrar una botella de Seco Herrerano inspirándose en la PATRIA… ¡y lograron hacer Patria para el sector de diseño!

Conociendo bien sus DERECHOS y llevando correctamente la relación con su agencia publicitaria lograron, mediante Acuerdos Comerciales de Entrega y Licencia, concretar esta hermosa OBRA bajo condiciones y compensación dignas.


2.   Rolo De Sedas – El Machetazo

El Machetazo es una empresa con gran legado en Panamá y este año cumple su 50 aniversario, el cual escogieron celebrar con TALENTO NACIONAL. Nuestro querido pintor ROLO DE SEDAS fue el artista seleccionado para la misión de crear una serie de obras inspiradas en El Machetazo con sus características Mamis.

Juntos con Rolo pudimos negociar y cumplir esta tarea, encontrando la fórmula perfecta GANAR-GANAR para empresa y artista, quedando todos muy felices con la OBRA y resultados producidos.

Todo esto solo es posible cuando tienes tus Derechos de Autor y Propiedad Intelectual en orden, cuando CONOCES tus derechos y los tipos de Acuerdos Comerciales con que manejarlos correctamente.

Kat Yurchenko
Abogada Asociada

---
Algunas personas desconocen todas las ramas que el derecho de autor abarca. Si eres músico, escritor, fotógrafo, artista, informático, director de cine, arquitecto, tus obras deben ser protegidas por derecho de autor. Con esto previenes que violen tus derechos patrimoniales (compensación financiera por el uso de tu obra por terceros) y derechos morales. Dicho lo anterior, es tu decisión si decides registrar tu obra o no. Dejo como reflexión el dicho "es mejor prevenir a lamentar". Si vives de tu talento, ya es hora de que registres tus obras, no dejes que personas mal intencionadas roben lo que con tanto esfuerzo te ha costado y se lleven todo el crédito de algo que fue creado por ti.

Jaime Choy
Abogado Junior