Las Patentes, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales son figuras de la Propiedad Industrial que permiten al solicitante obtener un título de propiedad sobre su invención (Patente o Modelo de utilidad) o sobre su diseño (Diseño Industrial), es decir, la persona registra que es autor y dueño de dicha invención o diseño. En Panama este registro se lleva a cabo en el Ministerio de Comercio, en la Dirección General de Propiedad Industrial.

La PATENTE es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. Esto permite al titular decidir si su invención puede ser utilizada por terceros y de qué forma; se goza del derecho exclusivo a impedir que la invención patentada sea explotada comercialmente por terceros. La protección por Patente significa que una invención no se puede producir, usar, distribuir con fines comerciales, ni tampoco vender, sin que medie el consentimiento del titular de la Patente.

Las Patentes son derechos exclusivos, pero territoriales. Usualmente la Patente solo tiene validez en el país o región donde fue registrada. Sin embargo, gracias al Tratado de Cooperación de Patentes (PCT), es posible registrar una Patente en cualquier otro país miembro del tratado, usando como fecha de registro la fecha en que dicha Patente fue registrada por primera vez en su país. ¡Panama ya es parte del PCT!

La protección de una Patente dura 20 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud y los requisitos principales para que su registro proceda son:
  • Novedad
  • Actividad inventiva (que no sea obvia)
  • Aplicación Industrial

El MODELO DE UTILIDAD es un título que protege por 10 años y se aplica únicamente a invenciones en el uso de herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos u objetos conocidos que se presten a un trabajo práctico, siempre y cuando este nuevo uso permita una mejor utilización en la función práctica de dichos objetos. El Modelo de Utilidad solo debe cumplir con dos requisitos:
  • Novedad
  • Aplicación industrial

En el modelo de utilidad solo se evalúa que el objeto sea novedoso y que realmente le sea conferida una mejor “utilidad” por medio de alguna modificación en su estructura, no importando que dicha modificación sea obvia para una persona del oficio de nivel medio.

Los MODELO y DISEÑO INDUSTRIAL corresponden a las formas o el aspecto incorporados o aplicados a un producto industrial que le confieren carácter ornamental. Es el caso de objetos cuyo diseño responde a fines meramente estéticos, sin que necesariamente deba resolver problema alguno.

El Modelo Industrial es un objeto de tres dimensiones, mientras que el Diseño Industrial tiene dos dimensiones y debe ser aplicado a un objeto tridimensional. Esta protección se concede por tan solo 5 años, pudiendo renovarse por un período de 5 años más, o ya sea registrarse desde un principio por 10 años.

¿Tienes una invención y no estás seguro cómo protegerla? ¡En AROC te ayudamos a escoger la mejor figura para ti: Patente, Modelo de Utilidad o Diseño Industrial!


Autora del artículo: Kat Yurchenko