Las siglas de INTA corresponden a International Trademark Association o Asociación Internacional de Marcas. Esta es una organización sin fines de lucro que fue fundada en 1878 con la misión de promover los derechos de los propietarios de marcas en el mundo, la legislación que los protege y apoyar en el activo respeto de las marcas y propiedad intelectual afín. Hoy día INTA incluye a propietarios de las mayores Marcas y a más de 30,000 profesionales de la propiedad intelectual alrededor del mundo.


Como despacho Especializado en Propiedad Intelectual al iniciar operaciones en el ramo, viajamos en el 2010 a nuestro primer INTA, para tener contacto personal con nuestros Corresponsales en los diversos países donde nuestros clientes están protegidos.


Al ser la Propiedad Intelectual una rama especializa del Derecho e Internacional hemos de mantener vínculos legales solamente con colegas en el ramo y viajar a encontrarlos para asegurar los intereses de las Marcas, Patentes, Derechos de Autor, Diseños Industriales y Denominaciones de Origen que protegemos.


Estas son las ciudades que hemos visitado para mantener seguros sus Derechos estimados emprendedores:

  • 2010 – Boston
  • 2011 – San Francisco
  • 2012 – Washington
  • 2013 – Dallas
  • 2014 – Hong Kong

INTA se convierte en una gran fiesta cultural y multi-étnica ya que acuden personas de más de 40 nacionalidades, gran razón que nos invita a llevar cada año un obsequio especial proveniente de la creatividad del despacho o de nuestros representados, así hemos llevado: nuestras populares bolitas AROC anti stress en el 2010, en el 2011 llegamos con las Cajitas Sostenibles de AROC para ser armadas por el usuario, en el 2012 nos acompañó el Café como símbolo de nuestro conocimiento y experiencia en el desarrollo de Marcas de Café, en el 2013 viajamos repletos de Patrones con los diseños de Motif Patterns de Sheena Jolly y  este año regalamos Oro Moreno – el primer chocolate refinado en Panamá.





El 2014 nos lleva a Asia! Por vez primera en 140 años de reunión de la Asociación Internacional de Marcas se realiza en China debido al vertical ascenso de la INNOVACIÓN en este país.


China apunta a ser la economía número 1 del Mundo en el 2014, los pronósticos indicaban que sería al año 2019 pero nuestros colegas chinos son mucho más hábiles que las predicciones, su capacidad de adaptación es tan magnífica que se han convertido en pocos años luego de no contar con ninguna PATENTE, en el tercer país que más patentes presenta al momento.


Para nuestra próxima nota de Propiedad Intelectual, Marcas, Patentes y Derechos de Autor retornamos con lo aprendido en China.

Y a seguir creando . . . ¡AROC Protege tus IDEAS!

Artículo por: María Gilma Arrocha