Lo que dejas de ganar tiende a ser más que lo que dejas de invertir en la protección de tu Propiedad Intelectual.

Esto es algo que vemos mucho en la práctica de asesorar proyectos, emprendimientos y empresas establecidas en el mejor manejo de su Propiedad Intelectual.

¿Qué define y hace único tu emprendimiento? Eso es tu Propiedad Intelectual: la Marca con que te presentas al mercado (compuesta por su logo y nombre) y el Derecho de Autor en tu concepto o producto (el aporte original e innovador que le das al producto o servicio en el rubro mercantil que has seleccionado).

Esta Propiedad Intelectual también se puede y debe proteger en INTERNET. Pero, ¿cómo se hace eso en un mundo cada vez más globalizado y con reglas virtuales que cambian constantemente?

SÍ es posible y te explico de manera resumida cómo:

Paso 1: PROTEGER
El primer y principal paso es que seas DUEÑO de tus propiedades y legalmente eso se lleva a cabo mediante el registro de tu Marca y Derecho de Autor.
Recuerda que las marcas tienen una protección territorial, mientras que el derecho de autor es global. Dependiendo de tus planes debes tomar decisiones con respecto a dónde, cuándo y por qué registrar.

Paso 2: ESTRATEGIA
La presencia de tu emprendimiento en Internet debe ser producto de una estrategia pensada previamente. Debes decidir y diseñar en qué forma aparecerá tu marca on-line para tener un control claro de sus usos. Define si tendrás sitio web, cuáles redes sociales registrarás, cuáles son las políticas de estas redes con respecto a la Propiedad Intelectual, etc.
Tener claridad en el manejo de tu marca on-line, la estrategia, te permitirá detectar rápidamente casos de infracción o emulación por parte de terceros.

Paso 3: EJECUCIÓN
Si ocurre una infracción o emulación de tu Propiedad Intelectual en Internet y has cumplido responsablemente con los pasos anteriores, será muchísimo más expedito solucionar el problema.
Para explicar el tipo de soluciones que pueden darse te cuento sobre un caso real que atendimos recientemente en AROC:

Uno de nuestros clientes (lo llamaré Cliente X) detectó que alguien al otro lado del mundo abrió una cuenta de INSTAGRAM con un nombre muy similar al suyo y colocó en su foto de perfil una copia del logo de nuestro Cliente X.
Como ya sabes, los registros de marca tienen una protección territorial; sin embargo, en este caso pudimos proceder rápidamente con un reclamo formal a la administración de INSTAGRAM, pues esta red social tiene reglas muy definidas sobre Propiedad Intelectual; con esto, aunque la infracción ocurriera al otro lado del mundo, pudimos lograr que se eliminara la imagen infractora.

Otro método viable era enviar una Carta de Requerimiento de Cese al infractor; sin embargo, este no publicó sus datos de contacto, por lo que acudimos directamente a la administración de Instagram.

Recuerda también que en tu estrategia es muy importante escoger bien tus batallas. Es decir, analiza bien el caso de la infracción o emulación que te está afectando para determinar la forma correcta de EJECUTAR tus derechos en su contra y defender tu Propiedad Intelectual. No debes quedarte inactivo, pero sí ten en cuenta que no todo es demandar.

Por: Kat Yurchenko (Abogada de Propiedad Intelectual, AROC)