¡La salud es lo más importante en la VIDA!
Si no tenemos salud no tenemos nada y si la tenemos, tenemos TODO. Eso sí que hace pensar.

Ser emprendedor significa tener CORAJE, valentía, ahínco y una fuerza inquebrantable para hacer nuestras IDEAS realidad - por ello la fuerza sin salud no es posible, y el coraje sin un cuerpo sano difícilmente llegará expandirse como es necesario para montar todas esas IDEAS en la realidad.

Desde un avión les escribo esta historia. Realmente no me gustan los aviones ni los aeropuertos y más aún dado que AMO tanto Panamá y me cuesta salir de sus verdes y ricas fronteras y separarme un tanto de su aguas cristalinas llenas de OLAS y animales, VIDA.

Pero todo ello me hace recordar cómo el DEPORTE y SALUD han jugado un rol importantísimo en mi camino de EMPRENDIMIENTO.

Del Yoga y el Surf

Desde hace unos años esta dupleta es muy popular. Suena en revistas, videos y libros, y les cuento algo, ¡funciona! Comparto brevemente como llegaron a mi vida por azar así como las buenas y deliciosas cosas de la VIDA.

SURF

Estudiaba yo en Alicante como les compartía en otro POST y allá corre el Mar Mediterráneo - este MAR no tiene muchas olas a pesar de ser hermoso y quién iba a decir que este MAR casi sin olas, viniendo yo de Panamá hija de Poseidón y Yemanja, me traería mi primera experiencia de correr una minúscula OLA y sentir la libertad de conversar con la Naturaleza en un contacto directo con su energía.

Tomé un curso de 3 días en Alicante, lo cual recomiendo si es que te interesa hidroplanear (nombre castizo del SURF). El surf nació en INDONESIA y HAWAII, era considerado deporte de los reyes y esto revolucionó mi mente y corazón.

Faltaba sólo un mes antes de regresar a Panamá y solo circulaba en mi mente una cosa: lo primero que haré al volver a mi país de LUZ es conseguirme una tabla de segunda mano (otro tip, porque las destrozas) e irme a surfear.

Así lo hice, ya son 7 años conviviendo con los OCÉANOS lo que me ha traído y luego ampliaría más sobre ellos: amigos que son familia, conocer mi patria en su amplitud, ganar humildad ante el PLANETA, reírme como niña entre la SAL y llevarme esa sonrisa de infante a MI emprendimiento.


YOGA

Para esos mismos primeros meses de reconexión con Panamá fui retomando amistad con los amigos que había dejado y una de ellas, una amiga muy especial y querida, pasaba por un momento muy difícil: la pérdida de su padre pintor por el cáncer.

Dennice estaba destrozada y quienes le queremos no sabíamos qué hacer para ayudarle más que brindarle nuestro AMOR y nuestro TIEMPO. Pocas veces o nunca he visto un caso de dolor así, amaba profundamente a su padre y con una foto de él a su lado que decía y dice TODO PASA, rogábamos por su mejoría emocional.

Un día en el gimnasio de su localidad una completa extraña sintió su dolor y avivada por la LUZ que nos une se le acercó a Dennice y le habló del YOGA.

Yoga quiere decir UNIDAD de mente, cuerpo y espíritu - esta persona le compartió  a mi amiga que hacía muchos años ella había atravesado algo muy muy difícil en su vida y que una persona le compartió el conocimiento de la práctica de YOGA, lo cual la ayudó a sanar.

Resulta que en este gimnasio donde estaba Dennice había un maestro de YOGA, su nombre es VANDER y junto a él empezó el Viaje - al volver de sus clases Dennice muy emocionada nos compartía a amigos lo que había aprendido.

Hacia muchos años atrás cuando tenía unos 15 años teniendo hoy día 33, había intentado hacer YOGA y tenía un llamado interno a la MEDITACION, pero nunca logré concretarlo - creo que por ello además de apoyar a mi amiga me interesé mucho en lo que contaba y compartía.

Y así empecé a practicar YOGA con Dennice en la sala de su casa, al cabo de meses éramos varios amigos ya en una segunda habitación de su casa, al cabo de más meses practicábamos en el área social del edificio y al cabo de un año Dennice rentaba una sala en un Estudio de Ballet porque ya éramos un grupo ;)

Hoy día mi amiga es una YOGA MASTER con 2 estudios de Yoga en Panamá, más de 5 certificaciones de los Maestros más relevantes en el Yoga del Siglo XX y cientos de alumnos - le tomó espacio de un año dejar atrás la desesperación del dolor y recuerdo, y empezar a transformar VIDAS con su práctica, así como a mi persona ha inspirando a tantos y tantos a incorporar la práctica del Yoga en sus vidas.

De cómo aplica la SALUD a mi Emprendimiento

Tanto el Yoga como el Surf ayudaron a mi mente a callarse cuando tenía que hacerlo, a inspirarme cuando necesito concretar mis IDEAS, a tener fuerza física y espiritual cuando deseo ejecutarlas, a ser más empática con mi entorno y los otros, a ser FELIZ y con ello resistir los embates de la VIDA, ya que emprender es muy difícil y a inspirar a OTROS a seguir su llamado de Vida ;)

Namaste
(Por: María Gilma Arrocha. Directora AROC)