Vamos a escribir para ustedes una serie de artículos sobre algunas de las herramientas legales que pueden utilizar para llevar mejores relaciones comerciales. El primero tratará sobre el Acuerdo de Colaboración.

Un Acuerdo de Colaboración es un contrato de estilo versátil que permite formalizar con claridad la colaboración de diversa índole entre dos personas/empresas. Puede usarse igualmente para proyectos remunerados, voluntarios o meramente colaborativos donde ambas partes compartan una ganancia o comisión posterior.

En primer lugar —y esto lo repetiré en los artículos futuros para que no se olvide— es primordial comprender que el contrato no es un cuco. Quizás nos hemos acostumbrado a ver los contratos como si fueran papeles capaces de hacernos daño, cuando es todo lo contrario. Un contrato bien redactado no tiene por qué ser largo, pesado ni repleto de terminología jurídica incomprensible.

Me encanta el dicho «cuentas claras, amistades largas». ¿Son amigos de toda la vida o familiares? Con MÁS razón necesitan un Acuerdo de Colaboración para ese proyecto. Trabajar en equipo genera toda clase de discordias y en esos momentos tener un Acuerdo de Colaboración en el cual apoyarse puede ser crucial para salvar el proyecto y la amistad. Cuando las reglas del juego han sido escogidas y aprobadas de antemano por AMBAS partes, para la claridad y beneficio de AMBAS partes, el contrato les permite prevenir y/o solucionar cualquier malentendido con el simple acto de consultar lo firmado.

Por otro lado, somos realistas y entendemos que cuando alguien tiene una mala intención, podrá llevarla a cabo con o sin contrato de por medio. La diferencia no radica en que ese mal acto sea cometido, sino en qué ACCIÓN puedes tomar al respecto posteriormente. Sin contrato previo, difícilmente podrás reclamar y obligar a que la persona cumpla con su responsabilidad.

El Acuerdo de Colaboración es una herramienta adaptable y una vez hemos creado un contrato como este para ti, podrás utilizarlo en tus proyectos futuros. Serás capaz de modificarlo de acuerdo a las circunstancias y, en caso que el proyecto sea especial, nosotros podremos ayudarte a adaptar el contrato cuando así lo necesites. Construye relaciones sanas y duraderas. Construye proyectos ordenadamente y serán exitosos.

- Kat Yurchenko