Hemos sido muy felices testigos y parte de un gran cambio que se vive en Panamá a nivel económico y comercial. Es el despertar del emprendimiento creativo e innovador que rompe con los modelos y estilos tradicionales de realizar negocios, ofrecer productos y servicios, construir y ganarse la vida. El emprendimiento se ha tomado Panamá.

La Real Academia de la Lengua Española define «emprendimiento» como «acción y efecto de emprender». A su vez, «emprender» se define como «acometer y comenzar una obra, un negocio, especialmente si encierran dificultad y peligro».

Lo que hemos visto nacer y crecer en Panamá por fin es el espíritu del EMPRENDER, a pesar de que en un principio no nos comprendan, parezcamos locos por no seguir la vía tradicional o nuestra IDEA pueda ir cambiando con el tiempo.

El emprendimiento se ha tomado Panamá —lo cual no deja indiferente a nadie— porque esta nueva ola de la economía nacional (y mundial) corresponde ya no solo al fin del lucro, sino a la realización de las necesidades internas del individuo: la posibilidad de dedicar sus horas productivas a una actividad que por sí misma le llene y haga feliz, a la vez que le permita sostener su estilo de vida deseado.

Así, en el emprendimiento desaparece esa única y rígida definición de ÉXITO que hemos visto hasta ahora, pues se abre la puerta al ÉXITO que el emprendedor es libre de diseñar y construir para sí mismo, para su propio universo.

Este año que pronto acaba ha sido especialmente ACTIVO a nuestra percepción con el levantamiento de las NUEVAS MARCAS de Panamá —muchas de las cuales nos honramos de proteger y asesorar en su camino— en toda clase de rubros comerciales: alimentación, moda, tecnología, arte, diseño, ONGs, música, bienestar, artesanía, ciencia, cine, joyería y mucho más.

Ya estamos aquí y si sientes el llamado de una IDEA, no dudes en darle la oportunidad de desarrollarse, pues HOY tiene toda posibilidad de convertirse en tu fuente de armonía interior y prosperidad.

Kat Yurchenko
AROC