Vamos despidiendo el 2015 con reflexiones porque todo día es un gran día para empezar nuestro Emprendimiento y más si es el primer día del año 2016 el que se acerca :)

1. Sigue tu corazón

Cada vez que sientes ese palpitar en tu corazón por una IDEA es muy importante escucharlo porque tu corazón te está diciendo algo, TE GUSTA, te emociona, ¡lo deseas ver hecho realidad!

Ese deseo de tu corazón ha de ser acompañado por sólo 2 factores:

- Visión
- Trabajo duro

Una vez tienes claro qué es lo que hace latir tu corazón, te inspira, te hace feliz y estás decidido a trabajar arduamente por esa visión, NO HAY NADA ni NADIE que te detenga - ya decía el tío Albert Einstein que no hay fuerza más poderosa en este mundo que la VOLUNTAD.


2. Busca ayuda

Es imposible hacer todo SOLO. Recuerda que no estás CastAway, aunque a veces con las dificultades lo sientes así. EMPRENDER es difícil, requiere mucho coraje porque tú eres el propio CAPITAN de la nave, tú eres quien toma las decisiones, tú eres el que se trasnocha, tú eres el que se esfuerza y sudas y haz de CREER firmemente en ti siempre.

Por ello, como no somos ABSOLUTOS siempre necesitamos AYUDA y no hablamos hoy en día de caridad ni asistencia social, sino de otros EMPRENDEDORES, busca esa ayuda de servicios que te:

- Ilumine el camino de lo que no sabes.

- Den el servicio de contabilidad, legal, diseño, comunicación, digital que necesitas.

- Realiza acuerdos de Alianza con otros emprendedores.

Es imprescindible estar consciente que tener clara tu VISION significa saber qué NECESITA TU EMPRENDIMIENTO para poder desarrollarse.


3. Sé perseverante, firme, empático e intuitivo

Nada viene FÁCIL. El sueño es el primer paso a la REALIDAD, parirlo es como parir un BEBÉ: hay que esperar, hay que AMAR, hay que atenderse mensualmente y chequear la salud del bebé. Así mismo es EMPRENDER.

Para que el emprendimiento tenga fuerza permanente y sea una LLAMA que no se apaga, sólo tu corazón podrá mantener ese FUEGO de la visión y de la felicidad que te da cada día el ser dueño de tu tiempo y de tu vida, de aportar con tu visión al MUNDO, ya que al estar realizando tu sueño emites una señal positiva y pura al Universo de lo que deseas ver como tu aporte.

La INTUICIÓN juega un papel muy implorante en el Siglo XXI para todo emprendedor o empresario, ya que la misma es una forma más avanzada de la inteligencia, en ella se mezclan el corazón y la razón. Esas mariposas en el estómago que te alertan o te inspiran a los pasos a tomar, mira siempre hacia adentro y no tengas miedo de ser FIEL a lo que crees, al contrario te sorprenderás cómo se multiplican las BENDICIONES al no abandonar nunca tus principios y convicciones.


4. Colabora

Para que tu EMPRENDIMIENTO crezca y gane ALAS, es muy importante hacer proyectos en COLABORACIÓN con otros MARCAS y emprendimientos, ¡ya que juntos podrán hacer cosas que solos no es posible!

Como ejemplo doy nuestro RedHourTime: un primer evento de Emprendimiento de Panamá, hecho por panameños para panameños con 507 la RedLager del talento nacional. Si no fuera porque Creado en Panamá y AROC hacen proyectos juntos, no nos ofrecen el patrocinio, y no pudiéramos entregar a Panamá una plataforma tan chévere y llena de Vida como el #RedHourTime. #JuntosSomosMejores.


5. Conecta

¡Sal de tu casa! ¡Busca el sol! ¡Busca la gente! Todos estamos como tú, todos hemos tenido miedo, todos hemos llorado, todos hemos dicho ya no puedo, pero ¿sabes qué? Estás LEYENDO este artículo :)

Quiere decir que QUIERES, que tienes un DESEO en tu corazón de ver tu visión en la realidad, para ello CONECTA: sal al Pecha Kucha, First Tuesday, Red Hour, Lunes con el Pie Derecho, Fuck Up Nights, Voces Vitales, y tantas oportunidades más. Sal, sal, sal – conecta, conecta, conecta. Escucha esas historias, escucha esos sueños y construye junto a otros ese NUEVO PANAMA, ese Panamá del consumo local y donde la CULTURA sea el gran paraguas de todos.

Namaste y Feliz Navidad