Las Licencias o Licensing son una de las mejores formas para comercializar y rendir frutos a tu obra, marca o patente. La licencia, como su nombre lo indica, es un instrumento legal y comercial por medio del cual tú —dueño y titular de los derechos sobre tu Propiedad Intelectual— otorgas a un tercero una serie de permisos de explotación a cambio de una compensación económica.

El paso número uno para entrar al mundo de las Licencias es, por supuesto, tener los títulos legales que avalen tu condición de dueño de la obra, marca o patente. Esto se realiza a través del registro de tu obra en una oficina estatal de Derechos de Autor y el registro de marca o patente en una oficina estatal de Propiedad Industrial.

Hablamos de "oficina estatal" porque el país o países de registro dependerá de tu estrategia comercial y de las licencias de busques desarrollar posteriormente.

Las Licencias son un modelo de comercio tan desarrollado que forman parte de la vida de todos nosotros, aunque posiblemente no nos demos cuenta inmediatamente. Si estás leyendo esto, entonces ya formas parte de ello como usuario o comprador de licencia: sea un software, sistema operativo o app lo que estás usando, lo adquiriste mediante una licencia. Es decir, no eres dueño del software, sino que compraste el permiso para emplearlo por un tiempo determinado.

Como emprendedor y creativo puedes licenciar virtualmente lo que sea. Aquí te damos un ejemplo:
- Si eres artista visual como EVA DE o un estudio de diseño como MOTIF PATTERNS (las imágenes de arriba), puedes licenciar tus OBRAS para que otra empresa haga productos con ellas, tales como ropa, tapices, cortinas, gorras, covers, etc.
- Si eres un desarrollador de Apps, venderás a los usuarios la licencia de uso para dicho App.
- Si eres músico, puedes licenciar el uso de tus piezas para películas o comerciales de radio/tv.
- Si creaste una solución mecánica innovadora y patentable, puedes licenciar a un tercero la distribución y comercialización de dicha solución.
- Si creaste una marca exitosa de producto o servicio, puedes licenciar a un tercer el uso de dicha marca para beneficio de ambos.

Estos son tan solo algunos ejemplos prácticos de este muy amplio mundo. Si quieres conocer más, no dudes en contactarnos y venir a nuestra sesión de consulta para capacitarte y orientarte en la protección y manejo de tu creatividad.

Kat Yurchenko
AROC