En esta nueva entrega el #AROCTeam regresa a las bases y se pregunta (para responderte)…
¿Qué es una marca? - ¿Por qué ha de registrarse una marca?

MARIA GILMA ARROCHA

 

De los años que llevo trabajando Propiedad Intelectual —siendo 10 al momento—, las Marcas son la figura de Propiedad Intelectual que más disfruto precisamente por lo que hacen:

Signo que distingue en el Mercado un Producto o un Servicio 

Me fascinan porque le permite a toda persona identificar el origen de un producto y a qué proveedor desea escoger y apoyar con su compra. Esto da gran libertad a la hora de comprar y a quien crea MARCAS a ser cada día más creativo.

Sobre el aspecto legal de los registros de MARCA destacaría tomar en cuenta:

- las MARCAS han de ser lo mas diferentes y distintivas posibles para separarse de lo que ya existe

- las MARCAS tienen una duración de 10 años y son renovables a perpetuidad, así que puede ser uno de tus grandes legados !

- las MARCAS están divididas en clases de Productos y de Servicios para poder clasificarlas bien dentro del mercado y cada uno tenga su espacio

- cuando 2 MARCAS tienen algunas similitudes de nombre o logo pero están en sectores diferentes, podrán firmar un Acuerdo de Coexistencia para que cada una se comprometa a fluir en su mercado sin tocar la otra

- las MARCAS, como Títulos de Propiedad que son, se pueden traspasar, vender, autorizar su uso, etc.

¡Todo operador que ofrece un Producto o un Servicio es una MARCA! No pierdas tu Nombre. Incluso tu nombre de nacimiento es una MARCA. ¿Eres un fotógrafo, un pintor, un cantante y estas viviendo de tu Talento?
Apúuuurale y haz de tu nombre la MARCA que adquiera el valor que corresponde el trabajar contigo y también al utilizar tu MARCA. Así cuando un cliente o empresa guarde interés en ti, ¡valdrá mucho más!


JAIME CHOY



Una marca es lo que diferencia a tu producto o servicio de los demás. Para dar un ejemplo más claro compararía a la marca con la cédula de  identidad. En tu cédula está registrada tu fotografía junto con tus datos, y en el caso de la marca podrían ser el logo y el nombre. Es  lo que te identifica. 


De ahí mismo nace la importancia de registrarla, pues como dice el slogan de las  páginas amarillas: "si no está en las páginas amarillas, no existe". Así mismo, si  tu marca no está registrada, no existe. En el peor de los casos otra  persona puede registrar tu idea y entonces, como dice el dicho quedarías "sin hacha ni calabaza".



KAT YURCHENKO



Tu MARCA es el nombre+logo por el cual el público conoce tu proyecto —sea un emprendimiento, sin fines de lucro o persona natural—, todo el trabajo que realizas para colocarlo en la calle y darle reconocimiento se concentra y alimenta TU MARCA. Esto convierte a tu MARCA en el activo intangible principal que tienes.

Es importante registrar TU MARCA porque mientras no seas su DUEÑO, estás trabajando para elevar un nombre+logo que cualquier otra persona puede tomar libremente. En el mundo de las marcas, prevalece el primero que solicita su registro. ¡Por eso no te quedes atrás! Si ya tienes una MARCA definida, no regales tu esfuerzo, registra la MARCA y conviértete en el DUEÑO de tu proyecto.