En esta ocasión queremos compartir algunos consejos para ti, artista visual, para mostrar tu trabajo en Internet.

Internet es una gran herramienta de promoción que se utiliza mundialmente a nivel comercial para dar a conocer diversos productos y servicios. Algunos de los que más utilizan Internet para publicar su trabajo, ya sea como profesionales o aficionados, son los artistas visuales.

Si eres fotógrafo, diseñador gráfico, pintor o dibujante, estás incluido. Ya sea que tengas un sitio web propio, blog, Facebook, flickr o cualquier otra plataforma virtual en donde publicas tus obras, estás colocando tus creaciones en el mundo del Internet y con ello exponiéndote a algunos peligros que esto conlleva.

Sin embargo, Internet es muy útil y por eso no tiene mucho sentido retirar todo tu portafolio de allí por miedo a que tus derechos de autor sean vulnerados. Por eso, queremos compartir contigo algunos consejos básicos para que planees mejor cómo compartes tus IDEAS en línea y así puedas estar más tranquilo de que éste no sea tomado sin permiso, y si sucede, estés preparado para actuar.

1. No publiques todas tus obras. Selecciona aquellas que mejor te representen como artista y promuévelas.

2. No abras una cantidad exagerada de cuentas en redes sociales. Es mejor que tengas tu sitio web o blog y solo un par de cuentas en las redes sociales que más te convengan, para impulsarlo. Así tendrás mejor control de cuáles de tus obras se encuentran en Internet.

3. Publica un disclaimer sobre tu autoría de las obras y la prohibición expresa de que las mismas sean utilizadas para cualquier fin sin tu consentimiento.

4. Agregar una marca de agua con el símbolo de ©, el año de la obra y tu nombre ayuda a recalcar que esa imagen está protegida por derechos de autor. Algunos artistas elijen no hacer esto por razones estéticas, asegurándose de incluir la información de derecho de autor en la metadata de la imagen o en su texto descriptivo.

5. Registra una colección de las obras que mejor te representan como artista en tu oficina local de Derechos de Autor. En Panamá esta oficina es la Dirección Nacional de Derecho de Autor que pertenece al Ministerio de Comercio e Industrias. Esta protección es de carácter mundial según el Convenio de Berna de 1886.

6. Asesórate sobre el manejo correcto de tu Propiedad Intelectual de forma preventiva. Así estarás preparado en caso que alguien infrinja tus derechos de autor. 


Aunque existen mecanismos informáticos para evitar que tus imágenes sean descargadas de Internet, existen personas que aún así encuentran la forma de hacerlo. Los consejos que te damos aquí servirán de respaldo para defenderte en estos casos y reclamar tus derechos como autor de la obra utilizada ilegalmente. Como ejemplo puedes repasar nuestro artículo sobre el caso del artista ROLO DE SEDAS.

Esperamos que estos tips sean útiles para ti. No dudes en escribirnos para cualquier consulta sobre tus derechos de autor, cómo protegerlos y hacerlos valer.

¡AROC protege tus IDEAS!


Autora del artículo: Kat Yurchenko