Continuamos con nuestra serie de Lecciones de INTA 2014 con lo aprendido en esta gran convención que se realizó en Hong Kong, China, en mayo de este año y donde AROC estuvo presente para conocer lo último en protección de Propiedad Intelectual.

Te invitamos a visitar nuestra primera entrega de esta serie: Lecciones de INTA I, por si no lo has leído.

Ciertamente fue un hecho histórico que la reunión anual de INTA se realizara por vez primera en el continente asiático y, de todos los países, en China, país lamentablemente conocido por la falsificación. Pero en este viaje aprendimos muchas cosas al respecto.

China se está adaptando a las regulaciones mundiales de la Propiedad Intelectual a pasos agigantados. En tan solo 6 años ha roto todas las estadísticas en registro de patentes de invención y continúa implementando mecanismos que cada vez brinden mayor seguridad a los empresarios de todo el mundo. Un nuevo paso en esta tarea fue la firma de un Acuerdo de Cooperación entre INTA y QBPC (Quality Brands Protection Comittee) el 10 de mayo, el cual fortalecerá la protección de los derechos de Propiedad Intelectual en China. QBPC es una entidad que se dedica a representar los derechos de los propietarios de marcas extranjeras en China. Son quienes están en primera línea de batalla contra la falsificación de las marcas extranjeras.



Otra importante noticia con respecto a la protección de intangibles, pero esta vez desde el continente africano, es que la OAPI (Organización Africana de la Propiedad Intelectual) planea integrarse al Sistema de Madrid a finales de este año. La OAPI está integrada por 16 países francoparlantes de África. 

El Sistema de Madrid es un Tratado Internacional que permite solicitar la protección de una misma marca en varios países. Panamá aún no forma parte de este sistema; sin embargo, el único requisito para solicitar la protección de la marca a nivel internacional es que la misma haya sido primeramente registrada en uno de los países integrantes.

Japón también trae novedades en la protección de Marcas dentro de su territorio, anunciando que pronto será posible proteger en la isla nipona varios tipos de marcas no-tradicionales (marcas color, marcas sonoras, marcas tridimensionales, hologramas, etc.), aunque algunas como las olfativas quedarán por fuera en esa ocasión. En Panamá hoy día es posible registrar una marca olfativa (y las demás), así que si tienes una marca no-tradicional, pregúntanos cómo proceder.

Estas son las novedades que tenemos para esta entrega de Lecciones de INTA 2014. Continúa pendiente a nuestro blog y redes sociales para la próxima publicación.

AROC protege tus IDEAS!


Autora del artículo: Kat Yurchenko