En AROC nos enfocamos en capacitar sobre los beneficios de la Propiedad Intelectual como herramienta para el desarrollo de todo proyecto creativo o emprendimiento y también para su protección. Pero, ¿qué pasa cuando alguien se porta mal y usa equivocadamente una marca registrada?

Dependiendo del caso y sus detalles, el mal uso de una marca por personas que no son sus dueños puede convertirse en una INFRACCIÓN de Marca contra tus derechos de Propiedad Intelectual. Decimos que existe Infracción, por ejemplo, en casos como estos:

·       Otro falsifica tu marca,

·       Otro utiliza tu marca o una sustancialmente parecida a tu marca registrada para rotular sus productos o promocionar sus servicios.

·       Otro utiliza una marca con la intención evidente de imitar tu marca registrada.

·       Los que comercialicen el mismo tipo de productos o servicios utilizando una marca X y comparándola públicamente con tu marca registrada, con el propósito de afectar negativamente tu marca;

Si ocurre que alguien está realizando una INFRACCIÓN a tu Marca Registrada, lo primordial para remediar la situación es que tu marca esté vigente y seas efectivamente el dueño de la misma a través del Título de Propiedad otorgado por el Ministerio de Comercio. Esta es la prueba número uno para defenderte.

En AROC preferimos mantener siempre la armonía y trabajar en el mejor beneficio de nuestro cliente, por eso aunque una infracción automáticamente amerita presentar Demanda Civil ante un Juez, recomendamos dejar este paso como última opción. Esto se debe a lo costosos y largos que pueden ser los procesos judiciales.

Creemos que hablando y negociando se pueden entender las personas, por eso ya en variadas ocasiones hemos logrado llevar a buen término casos de infracciones realizadas a nuestros clientes mediante la herramienta del Requerimiento de Cese.


¿Por qué ocurre una infracción?

En nuestra experiencia hemos visto que muchas veces es por desconocimiento, pues en Panamá la Propiedad Intelectual es un tipo de Derecho que aún se está dando a conocer. Es por eso que en AROC escribimos estos artículos y capacitamos activamente sobre Propiedad Intelectual a las personas.

Lo cierto es que sea por desconocimiento o sea intencional, una infracción no solo perjudica tu Marca Registrada, sino que es un acto ilegal y ha de ser atacada inmediatamente.

AROC protege tus IDEAS -