• María Gilma Arrocha | Escritora y abogada | AROCpanama
Contar con activos intangibles es tener casas, autos, edificios y playas de creatividad, de ideas y de soluciones para las necesidades de la sociedad; sea en un plano artístico, técnico, agro o de innovación siempre las ideas del ser humano es lo que ha permitido los avances de nuestra calidad de vida en cuanto a comodidad, estética y cultura se refiere.

La propiedad intelectual al ser la rama del derecho que nació en la Revolución Industrial, momento de la humanidad en el que el ser humano estuvo produciendo la mayor cantidad de respuestas a sus necesidades en la forma de productos en serie hasta este momento que estamos en otra revolución nueva y renovada, que es la Revolución de la Información, estableció el sistema legal para crear una economía del poder de las ideas definiendo así desde sus inicios la economía de las ideas.

Las leyes tienen espíritu, y así el espíritu de la ley de Propiedad Intelectual marco iniciada en 1883, llamándose el Convenio de París, fue ideado para que con estructura legal y comercial se construyera una economía de las soluciones a problemas en forma de patentes o de un signo superbueno afiliado a un producto o un servicio que es una marca, para que las personas o nosotros los consumidores de necesidades prácticas como seres humanos contemos con qué ubicar nuestras preferencias.

Así la propiedad intelectual también es un símbolo de expresión en el sentido que cada marca, patente o derecho de autor es un activo que representa el real compromiso de generar calidad, ya que el registro es una formalización de esa idea en el mercado, garantizando origen, estilo y respaldo.

Crear tu marca y hacerla una realidad de registro le permite a tu producto y servicio tener una conexión con su origen, lo que da tranquilidad a tus clientes o consumidores, indica y representa también calidad y compromiso de la marca con lo que se le promete a su público.

Cuando estás creando el activo de propiedad intelectual que deseas registrar, has de enfocarte en la calidad de la identidad que reservará tu marca, ya que ellas duran 10 años y es una decisión de presente y futuro.

La estrategia gráfica que se usa ha de ser ideada por un profesional en el campo que garantice el éxito de tu comunicación, Panamá cuenta con mucho talento gráfico de todas las edades, rubros de estilo y de precios para que puedas escoger ser atendido por un entendido de este campo y así lograr proyectar lo mejor de tus valores de marca a todas las personas que empezarán a seguir tus productos o servicios.

La economía colaborativa para ello sería siempre la mejor herramienta que se pueda utilizar para construir marcas de emprendimiento.

El conectar tu propio valor en el campo que estés con el valor de un diseñador/creativo, será imprescindible en la inteligencia de tu estrategia; estamos en el siglo XXI de la información y la conexión, y con tu valor puedes lograr intercambiar para sus mutuos beneficios con el sector gráfico, una superestrategia gráfica y de comunicación que se necesita para pararte firme entre los nuevos productos o servicios. Recuerda que #LoCoolEsLocal y que Panamá está en el despertar de una nueva economía.